APLICACIÓN WEB PARA MOSTRAR LA CALIFICACIONES DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA TECNICA COMERCIAL “JUAN BAUTISTA FARRERA”, PARROQUIA MARRHUANTA, MUNICIPIO HERES, CIUDAD BOLIVAR – ESTADO BOLI
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INTRODUCCION
Dentro de este contexto se representa el enunciado de una
intervención de la que se espera tener resultados que contribuyan al logro
específico que un programa define. Por
lo que sus metodologías y técnicas serán de uso
habitual para los profesionales de la Intervención social. Una de las fases más
complejas del proyecto es desarrollar
el procesamiento de la
Información para la realización de este estudio.
Claramentetan solo setiene una idea general, que tiene como
desarrolloinformatizar algo o gestionar
algo. Enseñar y anunciar como medio de
comunicacióny educación, losde distintos problemas de tipo Tecno-social,
a fin de que dichos conocimientos le resulten de utilidad ya sea en el
desarrollo de una posible solución, o de información para una carrera
universitaria como así también en su actividad profesional y laboral.
La Escuela Técnica
Comercial “Juan Bautista Farrera” no tiene acceso a una aplicación web, por los mismos los
estudiantes de este liceo ylos
habitante de esta comunidad, donde plantearon que para ellos obtener
información de calificaciones de sus hijos(a) que forma parte de esta escuela y
poderla visualizar desde su casa a través deesta aplicación.
UBICACIÓN
La
Escuela Técnica Comercial “Juan Bautista Farrera esta ubicada en Casanova Norte,
en la Parroquia: Marhuanta, Municipio: Heres, Ciudad Bolívar - Edo
Bolívar.
FUNCIONES
ØBrindar apoyo a las
personas para que sean preparadas y capacitadas en el área estudio.
ØDar cumplimiento a
las clases para educar al estudiantado.
ØCumplir y hacer cumplir
con el reglamento estudiantil
ORGANIGRAMA
ANÁLISIS
SITUACIONAL
MATRIZ FODA
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
cuenta con los equipos necesarios para el funcionamiento de la
aplicación
Contar con una aplicación
web segura y confiable donde almacenar todos los registros de entrada y
salida de los estudiantes
Cuenta con un sistema
manual
Falla en el servicio de internet
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
La
Escuela Técnica Comercial “Juan Bautista Farrera” no tiene acceso a una aplicación web que
favorezca en el control y registro de calificaciones, atreves de la aplicación
de los instrumentos de investigación, Es una necesidad para institución porque así
ayudaría en el rendimiento académico de los estudiantes y se puede hacer un
seguimiento de las notas de cada estudiante para que ello sepan cuales son sus
calificaciones y puedan recuperarlo en el tiempo preciso, y disminuiría el
numero de estudiante aplazado.
Esta aplicación será una herramienta que
estará conformada por muchos elementos, por lo tanto los métodos utilizados
para la creación de dicha aplicación deben ser los más eficaces, para así tener
una mejor efectividad, objetividad y precisión en el control de entrada y
salida
El
componente social es el que sustenta la fuerza de la página webestableciéndose la sinergia perfecta: la suma
de los esfuerzos individuales de cada persona da lugar a una red de
conocimiento compartido y de servicios nunca antes visto.
OBJETIVOS:
OBJETIVO
GENERAL
Crear
Una Aplicación Web Para Mostrar La CalificacionesDe Notas De Los Estudiantes De La Escuela
Técnica Comercial “Juan Bautista Farrera”, Parroquia Marhuanta, Municipio
Heres, Ciudad Bolívar – Estado Bolívar.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
ØDiseñar nuevo sistema automatizado de control
de calificaciones
ØLograr
que los estudiantes se apropie del fundamento que tiene la tecnología de
información y comunicación.
ØAplicar
de forma apropiada elementos que sirva de ayuda a todos los usuarios directos e
indirectos en la aplicación Web.
JUSTIFICACIÓN
El Proyectotiene como
misión la superación de la éticade una conciencia revolucionariade la
necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada
medianteel procedimientode
desarrollar una pagina Web mediante diferente hardware y software de datos,
texto, graficas, como un canal en pos de una mejora en el medio de comunicación
e información. Como se enmarca en Proyecto Nacional
Simón Bolívar en su Plan Socialista para Promover el control social de la población
hacia los medios de comunicación masivos. Y Fomentar la utilización de los
medios de comunicación como instrumento de formación.
Otra modalidad es encontrarla focalizada
en una actividad especifica como telemática Informativa y educativa, donde se
desarrolla el uso de los recursos dirigidos a la educación; entre ellos la
comunicación interactiva, la distribución de información y el uso pedagógico de
los servicios, de una considerable amplitud, englobandoel estudio, diseño, gestión y aplicación de
las redes y servicios comunicacionales, para el almacenamiento, transporte y
procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, videos, etc. ),
incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación,que abarca los siguientes planos funcionales:
üEl plano de usuario: donde se distribuye y procesa la información de los
servicios y aplicaciones finales.
üEl plano de señalización y control: donde se distribuye y procesa la
información del control del propio sistema y su interacción con los usuarios.
üEl plano de gestión: donde se distribuye y procesa la información de
operación y gestión del sistema , los servicios, y su interacción con los
operadores de la red.
Debido a todos estos factores refiere a un
mayor énfasis en la telecomunicación ya que esta disciplina científica y
tecnológica ha convergido por completo a un nivel mundial, para formar un único
cuerpo de conocimientos bien establecidos como motor de su transformación
social.
Enel Proyecto Nacional Simón Bolívarse puede citar el siguiente enunciado:
Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación
Fomentar el hábito
de la lectura, el uso responsable de Internet y otras formas informáticas
de comunicación e información
Facilitar el
acceso de las comunidades a los medios de comunicación
Facilitar
condiciones tecnológicas, educativas y financieras a los nuevosemprendedores comunicacionales
Establecer como
obligatorio la utilización de códigos especiales de comunicación para los
discapacitados.
Las
posibilidades que ofrece este servicio, es de una manera sacarle el mayor
provecho a la red que se ofrece con esta aplicación web.
MARCO
TEORICO
Antecedentes Teóricos Y Tecnológicos:
En los primeros tiempos de la computación
cliente-servidor, cada aplicación tenía su propio
programa cliente que servía como interfaz de usuario que tenía que ser
instalado por separado en cada ordenador personal de cada usuario. El cliente
realizaba peticiones a otro programa -el servidor- que le daba respuesta. Una
mejora en el servidor, como parte de la aplicación, requería normalmente una
mejora de los clientes instalados en cada ordenador personal, añadiendo un
coste de soporte técnico y disminuyendo la productividad.
A
diferencia de lo anterior, las aplicaciones web generan dinámicamente una serie
de páginas en un formato estándar, como HTML o XHTML, soportados por los
navegadores web comunes. Se utilizan lenguajes interpretados en el lado
del cliente, directamente o a través de plugins tales como JavaScript, Java,
Flash, etc., para añadir elementos dinámicos a la interfaz de usuario.
Generalmente cada página web en particular se envía al cliente como un
documento estático, pero la secuencia de páginas ofrece al usuario una
experiencia interactiva. Durante la sesión, el navegador web interpreta y
muestra en pantalla las páginas, actuando como cliente para cualquier
aplicación web.
Bases
Teóricas Y Tecnológicas
Sistemas de información.Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración
de datos e información, organizados y listos para su posterior uso,
generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte
de alguna de estas categorías: personas, datos, actividades o técnicas de
trabajo y recursos materiales en general; Todos estos elementos interactúan
entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos)
dando lugar a información más
elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una
determinada organización en función de sus objetivos.
Bases de Datos.Es un
conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados
sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede
considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos
impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al
desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital
(electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de
almacenar datos.
Diseño de Sistema.Es el arte de definir la arquitectura de hardware y software, componentes, módulos y datos de un sistema de cómputo para satisfacer ciertos requerimientos. Es la etapa posterior al análisis de sistemas.
El diseño de sistemas tiene un rol más respetado y crucial en la
industria de procesamiento de datos. La importancia del software multiplataforma ha incrementado
la ingeniería de software a costa de los diseños de sistemas.
Implementación. La implementación consiste en transformar
los resultados del diseño en realidad (producto de software), en esta etapa se
escoge, aunque generalmente se determina en etapas previas- un lenguaje de
programación y se comienza a escribir las instrucciones necesarias para que el
sistema realice las tareas que se han identificado en las etapas anteriores.
“La implementación se refiere a la
programación. El propósito de la implementación es satisfacer los
requerimientos de la manera que especifica el diseño.
Java. “Surgió en 1991 cuando un grupo de
ingenieros de Sun Microsystems trataron de Diseñar un nuevo lenguaje de
programación destinado a electrodomésticos. Java, como lenguaje de programación
para computadores, se introdujo a finales de 1995.
Al programar en Java no se parte de
cero. Cualquier aplicación que se desarrolle 'cuelga' (o se apoya, según como
se quiera ver) en un gran número de clases preexistentes. Algunas de ellas las
ha podido hacer el propio usuario, otras pueden ser comerciales, pero siempre
hay un número muy importante de clases que forman parte del propio lenguaje (el
API o Application Programming Interface de Java)”3. La compañía Su describe el
lenguaje Java como “simple, orientado a objetos, distribuido, interpretado,
robusto, seguro, de arquitectura neutra, potable, de altas prestaciones,
multitarea y dinámico”.
Hypertext Preprocessor (PHP). PHP es un lenguaje de programación usado
generalmente para la creación de sitios web. El nombre es el acrónimo de PHP:
Hypertext Preprocessor (en sus comienzos PHP Tools, o, Personal Home Page
Tools). PHP es una tecnología Web del lado del servidor, que funciona embebida
(es decir, incrustada) dentro del código HTML de una página, dándole mayor
dinamismo a la misma. Su sintaxis es heredada de C/Java. Esta tecnología inició
como un pasatiempo de Rasmus Lerdorf pero hoy en día, gracias a ser libre (Open
Source), cuenta con miles de adeptos y actualizaciones muy constantes. Muchas
empresas se han fijado en el potencial de PHP, y han dado su apoyo a esta, como
es el caso de Zend, uno de los principales contribuyentes para el lanzamiento
de la versión 4 (motor zend) y 5 (motor zend2) del lenguaje. La información
anterior fue tomada de los artículos del sitio Web del grupo de software libre
GNU-ufps de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, la URL es
http://www.gnuufps. Org, el sitio Web oficial de PHP es http://es.php.net. c)
MySQL. Es un sistema de gestión de base de datos
relacionales, licenciado bajo GPL de GNU. Su diseño multihilo le permite
soportar gran número de transacciones de forma eficiente. MySQL es
probablemente el gestor más utilizado en ámbito del software libre, debido a su
facilidad de uso e integración con lenguajes de programación como PHP y Java.
Bases Legales:
Constitución De La República Bolivariana
De Venezuela
Artículo 108.
Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben
contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos
de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de
permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben
incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus
innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Artículo 110.
El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la
tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios
de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo
económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía
nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará
recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo
con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El
Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben
regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica.
La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
Ley Orgánica De Ciencia, Tecnología E
Innovación
En fecha de 16- 12 de 2010 fue aprobada la
Ley Orgánica De Ciencia, Tecnología E Innovación, la cual establece:
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto
desarrollar los principios orientadores que en materia de Ciencia, Tecnología
E Innovación y sus Aplicaciones, establece la Constitución De La República
Bolivariana De Venezuela , organizar el sistema nacional de ciencia,
tecnología e innovación, definir los lineamientos que orientaran las
políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica de
innovación y sus aplicaciones, con la aplicación de mecanismos
institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la
investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la
transferencia e innovación tecnológica.
A fin de fomentar la capacidad para la
generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo
nacional.
Decreto 3390
En Diciembre del año 2004 El Poder Ejecutivo Nacional aprobó en
Gaceta Oficial N. 38095 de la República Bolivariana de Venezuela el
Decreto 3.390, mediante el cual se dispone que la Administración Pública
Nacional (APN) empleara prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado
con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios
Informáticos.
Definición De Términos:
Word Wide Web: es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un
usuario visualiza sitios web compuestos de páginas
web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
Páginas Web: es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la Word Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil.
Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto.
Servidor Web O Servidor HTTP: es un programa informático que
procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier
lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la
transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente
se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación
del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que
ejecuta el programa.
Formato Abierto: es una especificación para almacenar datos
digitales, publicada y patrocinada, habitualmente, por una organización de
estándares abiertos, y libre de restricciones legales y económicas de uso.
Un formato abierto debe poder ser implementarle libremente
por programas privativos o libres, usando las licencias típicas de cada uno.
Por contraste, los formatos propietarios son controlados y definidos por
intereses privados. Los formatos abiertos son un subconjunto de los estándares abiertos.